About Me

Mi foto
Barcelona Ciutat.
Decoración artesanal de tartas. Colaboradora de la Revista de repostería Todo Modelado.

martes, 7 de diciembre de 2010

Tarta Pasta Frola.

...O "Pastafrola" o simplemente "pastaflora"...
Es una tarta dulce artesanal, típica de la gastronomía de mi país de orígen, Argentina...
Con esta receta, muy básica, pero muy efectiva, quería comenzar una nueva sección en donde poder explicaros un poco mis recetas de repostería de puertas adentro... Bah! ...La que suelo hacer en casa, para mi familia y amigos.

Como bien sabéis, en Argentina se toma mate...
Pues una de las tartas típicas con las que se lo acompaña es esta que paso a compartir...

Los ingredientes son...

* 500gr de harina bizcochona (aunque suelo utilizar harina común + levadura tipo royal).
* 125gs. de mantequilla
* 200gr de azúcar
* 3 yemas
* 1 huevo (entero)
* Escencia de vainilla
* 500gs de Dulce de membrillo
* Coco Rayado
* Agua o vino blanco (cantidad necesaria)

Preparación:
1- En un recipiente batir algunos minutos la mantequilla a temperatura ambiente con las yemas, el azúcar y la escencia de vainilla.
2- En otro recipiente colocar la harina tamizada, con el huevo y agregar la mezcla anterior. Amasar y cuando esté la masa uniforme llevar a la nevera en papel filme por algunos minutos.
3. Mientras la masa está en la nevera, cortamos el dulce de membrillo en dados y los colocamos a fuego lento con un chorro de agua o vino, mientras lo vamos aplastando con un tenedor para que quede con la textura de una mermelada. Cuando vemos que ya lo tenemos, reservamos.
4- Retiramos la masa de la nevera y cubrimos el fondo de un molde, (¡siempre reservando 1/3 de la masa para luego!).
5- Exparcimos bien el dulce sobre la masa y luego, con la masa que habíamos reservado, cortamos tiras que colocamos por encima formando el dibujo de rombos. Pintamos con huevo y llevamos a horno moderado por unos 30 minutos.
6- Luego desmoldamos ya fría y decoramos con coco rayado.

Es sencilla y económica. Y la verdad es que queda muy, muy bien!
La receta tradicional es la que os he explicado, aunque también hay quienes las hacen con Dulce de Batata (boniato), o con Dulce de leche (Obviamente quienes lo hagan con éste ultimo lo utilizarán directamente del bote).
Quizás sean las fechas navideñas y la añoranza que éso genera, pero últimamente en casa me la piden mucho... Son los sabores de otros tiempos que nos recuerdan quienes somos...
Por éso me parecía importante que la primera receta que suba en el blog sea la de una Pastafrola, un sabor tan arraigado en mi infancia...
Espero que alguna se anime con la receta y me cuente su experiencia.
Os dejo un abrazo grande!

Nota: Como verán la foto no es muy esmerada, pero creo que ilustra perfectamente la tarta. Espero que disculpen que sea tan de "entrecasa"... Besotes!

6 comentarios:

TartaS EncantadaS dijo...

Mandame un trocito!! se ve apetitosa. Un besito.

Pasteles MG dijo...

Hola!
Pues sí que lo es! El problema es que en casa nunca sobra un trocito...
Probad la receta! De verdad os va a gustar!
Besos y gracias por pasar a visitarme!

Niren dijo...

Hola, he llegado aqquí porque quería conocer a todas las participantes del amigo invisible, pero como dice Las Pacas, si quedo un trocito también me apunto.
Un abrazote

Pasteles MG dijo...

Hola Niren! Ahora me pasaré por tu blog...
Uy! ...¡¿Tú también quieres que te mande un trozo?!...
Bueno... Si participas del "Amigo Invisible", a lo mejor sí te toca una de estas... Jaja!
Un besito y gracias por pasar a conocerme!

Karma dijo...

Ñam ñam! qué ricaaaa! tiene una pinta estupenda!
Por cierto, me gusta la nueva imagen de tu blog!
Un besote guapísima!

Pasteles MG dijo...

Hola Carmen!
Gracias! Te mando un besito y ya iré subiendo algunas recetillas que saben genial y que no son muy comunes por estos lugares...
¡Ojalá las probéis!
Abrazote pa´tí!